lunedì 25 luglio 2022

CUANDO MI CIUDAD (CARACAS)

CUANDO MI CIUDAD
(CARACAS)

Levantarse antes de que salga el sol. Tomarse un guayoyito, pedir la bendición, salir limpiecitos y bien arreglados a trabajar o a estudiar son parte del ser venezolano.
Lo que no nos pertenece es el tener que vivir con el corazón en el pecho por la inseguridad en las calles, por el dinero que, debido a la constante devaluación de la moneda, no alcanza para comprar lo que tan sólo ayer sí se podía. Por la profunda tristeza al ver como se nos desmorona el País y el futuro de nuestros hijos entre las manos.
Nos queda siempre esa testaruda esperanza de que todo va a estar mejor.


Cuando mi ciudad
se despierta
aún la noche 
la está abrazando

y es el olor 

del café recién colado

que le abre los párpados 
y las ganas

Mi ciudad
se mira en 
sus cielos 

se embellece como puede

con zarcillos de luceros
con collares de faroles

silenciosa 

como sus avenidas
antes de las cinco de la madrugada 

Pide la bendición

mientras sale 
y luego cierra la puerta

Ella sabe

que una vez en la calle 

la batalla será dura

que se arriesga la vida

en una cola
en cualquier esquina
que nada es como antes
que extraña 
los buenos días de los días buenos

cuando era permitido soñar 
y hasta podías hablar de eso

Ahora ya no hay tiempo
para esas cosas

Son lejanas e intangibles

parecen utopías

Antes que el crepúsculo

se incline delante 
de la hora azul 

mi ciudad despeinada
tendrá que regresar 

a proteger vida
y corazón

al hogar

Allí

imaginará
el tiempo nuevo

que tiene
porque tiene

urgentemente

que venir

Mi ciudad 
ahora duerme
mientras la abraza la noche

©hebemunoz. 
(Versión en esp.) 
Poesía presente en "ESCUDEROS de la Libertad" de Hebe Munoz. ilmiolibro.it. Italia. 2018. 
Escuderos: De la Libertad https://g.co/kgs/jvXX4D 

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.